martes, 10 de junio de 2014

¿Como transportaban los olmecas sus rocas?

Como sabemos la Cultura Olmeca (3000 a.C - 400 a.C) se desarrollo en el sur del Estado de Veracruz y parte de Tabasco, pero su influencia llego hasta Zacatecas y Costa Rica. Esta cultura sobresale sobre todo por la elaboracion de sus "Cabezas Olmecas" que no son otra cosa que esculturas de sus principales gobernantes.

Estas cabezas las encontraron en sitios como San Lorenzo en Veracruz y La Venta en Tabasco, su peso oscila entre 6 y 40 toneladas. Estos lugares fueron construidos en ciénegas, por tanto ¿De donde obtenían  rocas de basalto tan grandes como para construir estos colosos? La respuesta la obtenemos hacia el Golfo de México, en la cadena montañosa de Los Tuxtlas, es decir a 65 Kilómetros de San Lorenzo y 279 Kilómetros de La Venta.

De este conjunto de montañas y volcán obtenían rocas de hasta 60 toneladas para sus esculturas, pero ¿Como los transportaban? Incluso para nosotros en la actualidad seria toda una odisea, sin embargo esta sabia cultura se las ingeniaba.
A continuación el sorprendente proceso:

Para comenzar se trasladaban a la sierra donde escogían la roca adecuada, la movían mediante el uso de palancas con troncos y cuerdas, para esta actividad y su posterior transporte se usaban alrededor de 2000 personas, 1000 tan solo para el transporte y 1000 mas para limpiar el terreno que se recorrería y abastecer a todos los trabajadores.
Se trasladaban hasta Llano El Jícaro, donde se encuentran desechos de talla de
procesos de manufactura monumental. Debido a que el Cerro de Cintepec, ubicado al sur de la Cadena
Montañosa de los Tuxtlas, fue el yacimiento más importante, pudo ser el punto de extracción de la
materia prima de basalto para elaborar los monumentos y se trasladaban desde el Cerro hasta el taller, ademas este sitio funcionaba como campamento de los escultores y sus ayudantes, en este sitio se iniciaba con el primer paso de elaboración de la escultura que consistía en darle al bloque la forma de un prisma rectangular que poseía entre dos y una ceja para atarla a los medios en los que seria transportada.

Después con un trineo formado con tablas y troncos que cumplían la función de rodillos se trasladaban hasta algún brazo del rió Chiquito donde en un conjunto de embarcaciones lo transportaban hasta San Lorenzo.

Para la venta era mas complicado, se llegaba al mismo punto pero se navegaba el Río Chiquito, el Río Coatzacoalcos, salían hasta el golfo de México y rodeaban la costa hasta el Río Tonala y mediante sus brazos y pantanos llegaban a La Venta o bien recurrían al método de arrastre que se usaba en los Tuxtlas una vez que el terreno así lo permitía.

Este método se sustenta en el hallazgo de puertos de paso como el encontrado en Villa Allende, Veracruz.

En la próxima les explicare el método de fabricación de estas balsas.